❍ Contenidos de interés:
PVC: ¡tiene todo (o casi todo) para satisfacer las necesidades más exigentes en las ventanas!
El material más utilizado para las ventanas, el PVC, ofrece muchas ventajas
- En términos de coste, el PVC es más competitivo que la madera o el aluminio.
La carpintería de PVC es especialmente interesante para el aislamiento térmico y acústico: la T84, la más eficiente de nuestras ventanas, tiene unas puntuaciones impresionantes de hasta Uw=0,80 W/m².K. - El PVC es fácil de mantener y se puede limpiar simplemente con agua jabonosa.
- Si, como en nuestras ventanas, se refuerza con marcos de acero para mejorar su resistencia, no se deforma con el tiempo.
- La intemperie no la asusta: las ventanas de PVC son resistentes a la lluvia y, por supuesto, no se oxidan.
- Las ventanas de PVC se pueden personalizar fácilmente: formas de perfil tradicionales o modernas, formas de ojo de buey o triangulares, selección de manillas y bisagras, colores y tonos de madera, la elección es amplia.
- Por último, el PVC es inerte, seguro y reciclable en un 99%: mejor para el medio ambiente.
La carpintería de PVC es ideal para tus ventanas, pero tiene un inconveniente: al tener que reforzarse con acero, los perfiles son más gruesos que los de aluminio. Esto significa menos acristalamiento y menos luz que entra en tu casa. Así que evítalos para aberturas muy pequeñas, u opta por los perfiles más delgados que se ofrecen como opción.
PVC, aluminio, madera o incluso mixtos, puedes encontrar en el mercado diferentes materiales para ventanas, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. Aislamiento, luminosidad, presupuesto, dimensiones…
Aprende a elegir las ventanas adecuadas para tu hogar con el asesoramiento de los expertos
Al cambiar tus ventanas, ganarás en aislamiento térmico pero también en aislamiento acústico. Sin embargo, la ganancia térmica depende del número de ventanas cambiadas y del material elegido, ya que no todos los materiales son iguales en términos de aislamiento, así es como funciona.
Ventanas de PVC: las más eficientes en términos de aislamiento térmico
Las ventanas de PVC ofrecen una buena relación calidad-precio. Las ventanas de PVC son ideales para las reformas o para los propietarios que alquilan su piso o casa, porque combinan un excelente rendimiento energético con un bajo coste. Para el mismo tamaño, ofrecen el mejor rendimiento térmico.
«Los consumidores suelen elegir las ventanas de PVC porque la mayoría de ellos las cambian para reducir la factura de la calefacción y porque este material ofrece el mejor compromiso entre rendimiento térmico y coste final» Nos aconsejan profesionales de las ventanas.
Para medir estas ganancias térmicas, tenemos en cuenta el coeficiente Uw, que indica las prestaciones de aislamiento térmico de una ventana en su conjunto. Se calcula en función del rendimiento térmico del marco (marco + hoja, igual a Uf) y del acristalamiento (Ug) y se expresa en W/m2.K.
En pocas palabras, cuanto menor sea el valor Uw, mejor será el aislamiento. «Cuando una ventana estándar tiene un valor Uw de alrededor de 1,2, el valor Uw de nuestras mejores ventanas de PVC puede alcanzar coeficientes cercanos a 0,8»
Con un coeficiente de aislamiento térmico igual a 0,80 W/m2.K, las puertas de PVC proporcionan un excelente aislamiento térmico para el ahorro de energía. Sin olvidar la seguridad altamente reforzada que proporcionan los marcos de acero.
Ventanas de PVC
Otra ventaja, las ventanas de PVC también ofrecen un buen rendimiento acústico, especialmente si están equipadas con doble o triple acristalamiento.
Para comparar los acristalamientos, tenemos en cuenta el coeficiente Ug, que juzga el rendimiento térmico del acristalamiento.
El acristalamiento más aislante es también el de menor valor: para un buen doble acristalamiento, espere un coeficiente Ug de 1,1 W/m2K, el triple acristalamiento puede alcanzar un coeficiente de 0,5 W/m2K para un rendimiento máximo.
También es importante el rendimiento térmico del marco de la ventana expresado por el coeficiente Uf en W/m2K. Cuanto más bajo sea el valor, más aislante será el marco, lo que suele ocurrir con los marcos de PVC.
Sin embargo, los modelos de PVC resisten el paso del tiempo sin riesgo de deformación, sobre todo si su marco está reforzado con armazones metálicos.
No les afecta el clima y se pueden limpiar fácilmente con una esponja. En cuanto a la estética, los fabricantes también se han esforzado por ofrecer productos de mayor diseño y colorido.
«La gama de colores no es tan amplia como en el caso del aluminio» Nos cuenta un experto constructor
«Pero gracias a las láminas de color, ahora se pueden elegir ventanas de PVC de color. El PVC también se puede lacar para ofrecerlo en color, pero es más caro. Por último, las ventanas de PVC no contaminan más que otros materiales porque son reciclables en un 99%.»
Inconvenientes: al tener que reforzar el PVC, los perfiles son más gruesos y, por tanto, dejan pasar menos luz, por lo que son menos recomendables para las ventanas grandes. Sin embargo, algunos distribuidores, ofrecen perfiles refinados.